lunes, 23 de diciembre de 2013

El olor es relativo

No hay dos personas que huelan igual.

No, no me refiero a la higiene personal de cada uno, si no a la percepción del olor. Investigadores de la Universidad de Duke han llegado a la conclusión que todo el mundo percibe un olor diferente aunque proceda de un mismo foco emisor. Para poder entenderlo, esto es básicamente probabilidad.

Para poder oler una sustancia disponemos de receptores olfativos. Cuando olemos algo, se activan estos receptores emitiendo una señal al cerebro el cual responde mediante una reacción, lo que se traduce en un olor determinado. Existen aproximadamente unos 400 genes que codifican estos receptores, existiendo mas de 900000 variaciones de ellos, por lo tanto, con solo una variación diferente, dos personas percibirán un olor de forma desigual. De esta manera un olor puede resultar agradable para una persona y para otra no.

A partir de hoy si no os gusta el perfume de vuestra pareja, se lo podéis decir tranquilamente, la ciencia tiene vuestra salvación: 
"Cariño no es culpa mía, son mis receptores"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Gato de Schrödinger

Una de las paradojas mas famosas de la química cuántica, el gato de Schrödinger explicado de una forma sencilla y muy intuitiva. El vídeo ...